Luis Rodolfo Machado Bohórquez

(Maracaibo, estado Zulia 09/0718- †Maracaibo 02/07/1978)

 

Exitoso empresario en el ramo agropecuario, banquero y promotor deportivo. En 1937 dio sus primeros pasos como inversionista en el beisbol. Junto con Juan Antonio Yanes organizó un playoff entre los equipos Gavilanes y Senadores, que por última vez actuó con ese nombre, antes que Yanes lo convirtiera en el Venezuela.

 

En las temporadas 1956-1957 y 1957-1958 de la Liga Occidental, se convirtió en el primer financista de Centauros, divisa que había desaparecido en los años 40 en la llamada Primera División y que resucitó para competir contra Gavilanes, Pastora y Cabimas. Con Centauros vinieron al país algunos de los primeros importados de color.

 

Machado Bohórquez fue el principal motor, al lado de un importante grupo de personalidades y empresarios de la región, del proyecto para llevar a un equipo profesional al estado Zulia, luego de la desaparición de la Liga Occidental en 1963. También fue un financista importante del equipo Venezuela entre 1952 y 1955.

 

En 1969, el equipo Llaneros de Acarigua, que un año atrás había sustituido al Valencia Industriales, atribulado por problemas económicos desaparece y Machado Bohórquez se lleva esa franquicia a Maracaibo para dar vida a las Águilas del Zulia.

 

Regresar