UD. NO LO SABIA ¿VERDAD?

UD. NO LO SABIA ¿VERDAD?

Por G. Becerra Mijares

GANO 25 JUEGOS CON UNA PIERNA DE MADERA

En la última sección de "Ud., no lo sabía" revivimos el recuerdo de Lou Brissie quien ganó 44 juegos con una pierna destrozada. Otro héroe de la voluntad fue Monty Stratton, un lanzador de Grandes Ligas a quien le amputaron una pierna, y con otra de madera se anotó 25 victorias en las Ligas Menores.

Stratton era una de las estrellas de la Americana hacia 1937 y 38 cuando registró 15—5 y 15-9 para los Medias Blancas. Al terminar la última campaña se entregó a su hobby de la cacería de conejos cerca de Greenville, en Texas. Cierto día en que estaba limpiando una pistola se le salió un tiro que le destrozó la rodilla derecha, lo que provocó le amputaran la pierna.

Los Medias Blancas le extendieron contrato como coach y allí trabajó por tres temporadas. Pretendió enrolarse en la Armada para la II Guerra Mundial pero fue rechazado. En el 42 fue designado manager del Lubbock, un equipo clase D de la Liga Texas - Nuevo México, y cuando esa organización desapareció a consecuencias de la guerra, intentó un regreso como pitcher, pero le batearon 19 hits en un juego de 9 innings. Stratton siguió practicando pacientemente y en 1946, a la edad de 34 años, tuvo una fabulosa campaña con 18 triunfos por 8 reveses para el Sherman, un equipo clase C del Este de Texas. Al año siguiente jugó para el Waco, un club B de la Liga del Gran Estado, y tuvo 7-7. Entonces aceptó una oferta de Hollywood como asesor de una película sobre su vida, interpretada por Jimmy Stewart y June Allyson.

 Stratton compró entonces una granja cerca de Greenville, y firmó con el club de esa ciudad con el que jugó con esporádicas actuaciones como relevista hasta que se retiró en 1953.

PERDEDORES EN SU PROPIO PARQUE

 La marca de más reveses en su propio parque fue establecida por los Marrones en St. Louis, cuando perdieron 59 de los 72 juegos en la Americana, entonces con 8 equipos, en 1939. Para la Liga Nacional el record es de los Metropolitanos de Nueva York, con 58 reveses en los 81 juegos de la gran urbe, en 1962. Otros grandes perdedores en sus parques fueron los Atléticos con 55 en 1964 en Kansas City, los Filis en Filadelfia y los Bravos en Boston que llegaron empatados en el último lugar en la temporada de 1928, per-dieron 55 juegos en su parque. Los propios Filis también perdieron 55 en la temporada de 1945.

BATEARON 400 Y NO GANARON EL LIDERATO OFENSIVO

Joe Jackson y Ty Cobb tuvieron campañas de 400 puntos y pese a ello no pudieron ganar el liderato de bateo. Jackson promedió 408 para los Indios de Cleveland en 1911 pero fue superado por Cobb, 420. El propio Cobb tuvo 401 en 1922 y fue superado por los 420 de George Sisler. En el siglo pasado se registraron 16 peloteros con ese promedio sin haber logrado el liderato de los bateadores.