SE APAGÓ LA VOZ DEL LEGENDARIO “FELO” RAMÍREZ

SE APAGÓ LA VOZ DEL LEGENDARIO  “FELO” RAMÍREZ

(Prensa Museo de Béisbol – Kelly López G).-

La voz del legendario narrador deportivo Rafael "Felo" Ramírez, se apagó la noche de este lunes 21 de agosto en la ciudad de Miami, a los 94 años de edad, luego de una lenta recuperación tras a una fuerte contusión que recibiera en la cabeza el pasado mes de abril.

“Felo” Ramírez nació el 22 de junio de 1921, en Bayamo - Cuba, y comenzó sus labores dentro de la narración deportiva en Bayamo antes de trasladarse a La Habana para relatar juegos de la Liga Profesional Cubana.

De su voz salió la narración del juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956; el imparable 3.000 de Roberto Clemente en 1972 -días antes de su muerte camino a Managua-; y el jonrón 715 de imparable Hank Aaron en 1974.

“Lo Mejor del Caribe” fue la voz estelar del Circuito radiofónico de los Navegantes del Magallanes en la década de los 70 y 80. En su voz quedaron grabados momentos históricos, como el último out de los campeonatos ganados en las campañas 1976-77 y 1978-79, así como el histórico jonrón de Mitchell Page que selló el campeonato del Magallanes en la Serie del Caribe de 1979. También transmitió en el país en la desaparecida Liga Occidental, así como en los circuitos de Tigres de Aragua y Leones del Caracas. En 2006 fue invitado especial del circuito radial de Pastora de Los Llanos, lo que significó su última participación oficial en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En la última etapa de su carrera, fue vinculado con los Marlins de la Florida, de los cuales fue su voz oficial. Narró 31 Series Mundiales y era considerado entre las mejores voces de todos los tiempos, la número 17 entre miles de narradores en un deporte con más de 140 años de existencia.

En el 2001 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en el 2003 fue incorporado al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe y en el 2012, Navegantes del Magallanes honró su carrera profesional de más de 60 años narrando béisbol.

Desde el Salón de la Fama y Museo de Béisbol de Venezuela nos unimos al duelo que enluta a su familia y enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus amigos, allegados y fanáticos de la pelota por tal irreparable pérdida.

¡Paz a su alma!