HOMBRE RÉCORD: VÍCTOR DAVALILLO

(Prensa Museo de Béisbol - Kelly López G).-

El Salón de la Fama y Museo de Béisbol de Venezuela recibió en horas de la tarde de este viernes 29 de septiembre, una importante donación de parte de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y su gerente general, Domingo Álvarez.

Se trata de pelotas autografiadas por el jugador Víctor Davalillo, con las que conectara los hits 1485, 1487, 1488, 1489, 1490, 1491 y 1495 en su carrera de 1505 imparables de por vida en la LVBP, en los que vio acción con: Leones del Caracas por 19 temporadas, 1 con Llaneros de Portuguesa y 10 con Tigres de Aragua.

“Vitico” Davalillo se convirtió en el octavo venezolano y el tercer zuliano en debutar en las Grandes Ligas en 1963 con el equipo los Indios de Cleveland. Ese año fue candidato a “Novato del Año”. En 1964 fue el primer criollo en ganar un Guante de Oro en la posición de jardinero central, de la Liga Americana con Cleveland.

De igual manera junto con Luis Aparicio formó la primera pareja de venezolanos en ganar Guantes de Oro en sus posiciones respectivas en la Liga Americana y en 1965 obtuvo el tercer mejor promedio en dicha liga bateando para .301 y participó en el partido de las estrellas. A partir de 1970 pasó a ocupar la posición de bateador emergente (solía ser jardinero) y fue el líder de los bateadores emergentes con 24 hits. Se retiró en 1974 de las Ligas Mayores.

En la LVBP logró cuatro campeonatos de bateo con los Leones del Caracas, tuvo récord de 100 hits en una temporada con Tigres de Aragua en 1979-1980 y fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano el 3 de julio de 2003.

Las pelotas serán próximamente exhibidas en las instalaciones del Museo de Béisbol para el disfrute de las personas que visiten el Templo de los Inmortales.